-
Arquitectos: Estúdio Guto Requena; Estúdio Guto Requena
- Área: 300 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Fernanda Ligabue + Rafael Frazão
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El "Dancing Pavilion" es Arquitectura interactiva creada para el Parque Olímpico de 2016.
Sensores repartidos por el interior de la pista de baile captan el ritmo de la música y el movimiento de las personas bailando, activando los motores de los espejos en la fachada del edificio. El resultado es una arquitectura cinética que hipnotiza a la gente, y transforma el espacio en el más emocionante club de baile de los Juegos Olímpicos 2016.
El pabellón fue diseñado para una marca de cerveza brasileña para albergar música, fiestas, DJs y espectáculos. Situado en el Parque Olímpico de Barra, la ubicación principal de los estadios de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el edificio tiene una piel arquitectónica interactiva. La cara externa de la piel metálica se compone de varios colores que sugieren diversidad. El interior es una superficie gigantesca de espejos: ¿Cómo sería bailar en el interior de una bola de disco?
Sensores repartidos por el interior de la pista de baile permiten que la piel reaccione a estímulos, como el ritmo de la música o la conmoción excitada de personas. Esta arquitectura interactiva está hecha con alrededor de 500 espejos circulares que giran, se abren y cierran, creando efectos ópticos.
Bajo el sol, este pabellón cinético crea gráficas de luz y sombra en el suelo y su entorno. Por la noche, cañones de luz emiten de manera espectacular una luz explosiva, llamando la atención en la entrada del Parque Olímpico. Como arquitectura emocional, se estremece como un cuerpo excitado.
Al crear esta experiencia de diseño y tecnología, hemos querido provocar a los visitantes del evento deportivo más grande del planeta. Queríamos tomarlos desde un lugar común, para estimular al atleta que existe en todo el mundo, y llevarlos a un estado de sueño de alegría y de escapismo.
Este proyecto es el resultado de un proceso de investigación que Estudio Guto Requena ha venido desarrollando durante los últimos 10 años, la investigación de la arquitectura híbrida, tejiendo nuestro mundo concreto y virtual, utilizando sensores y tecnología interactiva para transformar nuestra percepción del espacio y agudizar nuestra sensorialidad.
El hardware y el software necesarios para dar vida a la piel han sido desarrolladas por D3, un productor de instalaciones interactivas que trabajan en la intersección de la tecnología, el diseño y la poesía.